viernes, 10 de abril de 2015

De 'Rojonia' a ciudad dormitorio (sobre la Ciudad de los Poetas)





«Ha conocido a Paco, a Luismi, a Cristina, a Cecilia...», le dice mi cicerone a su chica, y yo me siento como si fuera del barrio gracias a la familiaridad con la que me resuenan esos nombres. Hoy nos damos un paseo por la Ciudad de los Poetas, conocida como Saconia (en Valdezarza, distrito de Moncloa-Aravaca). EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ

1 comentario:

  1. He puesto un comentario en la correspondiente página de EL MUNDO donde se ha publicado. Mi duda es si EL MUNDO digital lo re-publica por su cuenta, o si hay un convenio al respecto entre PERFERIA y EL MUNDO. (¿?)
    Lo cierto es que el comentario mío, oh traidor, venía a afear en parte el de mi querida y admirada Elvira Navarro, por considerarlo obra menor en su estupendo BLOG de paseos periféricos y atentas síntesis impresionistas sobre esas visitas más allá de la almendra central. ¿Por qué? Pues porque fui parte del equipo de urbanista que redactó y construyó "La Ciudad de los Poetas", aunque salvo artículos, planos de estudio, etc. no colaboré, salvo críticamente, en dicho plan. Y desde hace tiempo lo hago tratando de rescatar la destrucción y el abandono de sus innegables valores teóricos y prácticos, y su capacidad de inspirar ejemplo similares. Pues va doña Elvira, la estupenda escritora y transmisora de literatura, así como profunda paseante crítica de la periferia madrileña, y me achica esos significantes arrastrada en el paseo por una serie de amigos locales del asunto que son descritos como ilusionados habitantes, pero no del todo, y parecen pertenecer al grupo de históricos. Y después porque se tergiversan o licúan ciertos elementos de la realidad y la historia ciertos rasgos de dicho barrio/conjunto urbano de los años 67 y siguientes, sólo contemplando parcialmente su tejido y estado, y no aportando la historia de su historia. No lo voy a hacer yo aquí, que hay poco espacio, sí lo hice en ese comentario publicado en EL MUNDO. Mucho hay que comentar en este caso, pero se hace largo. Lo cierto es que lo escrito por mí, lo cartografiado, lo recogido en imágenes, escritos, documentos, acciones, etc. obran en varios trabajos al respecto y figuran en varios blogs, como por ejemplo en "¿a hacer puñetas? ¡No, a hacer POETAS! "

    ResponderEliminar