miércoles, 28 de septiembre de 2011

Me voy a Usera

No le comento a A. que he tenido serias dudas sobre cuál era el lugar exacto de nuestra cita. Él me había dicho con pulcritud: En Legazpi, en la embocadura del puente que lleva a Usera, con vistas al césped del Manzanares. Y yo, delante de las imágenes vía satélite de Google, me preguntaba: ¿Qué cesped? El Manzanares salía verde, pero eso, me dije, no es más que el verdín del agua. Cierto que en el mapa sólo se veía un puente; sin embargo, la inseguridad provee de posibilidades insospechadas.

A. también me dijo que en Usera había lagos.

¿¿Lagos??

Sí, lagos. Y un vampiro chino.

Por favor, le contesté, quiero ir ya a Usera.




En la Wikipedia pone que Usera es un distrito con siete barrios: Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo. Su creación es reciente (1987), y lo que había por estos lares eran huertas, entre las que destacaba la del tío Sordillo, un terrateniente cuya hija se casó con el coronel Marcelo Usera. El tal coronel decidió que era más rentable edificar que vender alcachofas, así que parceló el terreno y lo vendió. Añade la Wikipedia: "El encargado de la delineación y trazado de las calles fue el administrador de don Marcelo, por lo que decidió dar a las calles nombres de los miembros de la familia Usera, así como del personal de su servicio y algunos vecinos. Tales calles son por ejemplo Isabelita, Amparo o Gabriel Usera. Su calle principal es Marcelo Usera, situada entre la Plaza de Fernández Ladreda (conocida popularmente como Plaza Elíptica) y la Glorieta de Cádiz. Limita con el distrito de Carabanchel por el oeste y noroeste, con el distrito de Arganzuela y el Río Manzanares por el noreste, con el distrito de Puente de Vallecas por el este y con el distrito de Villaverde por el sur."


La verdad es que cuando voy a visitar barrios nunca miro la Wikipedia, y cuando escribo sobre ellos tampoco. Pero hoy sí. Sobre Usera sabía yo que la calle Antonio López, patrón de este blog, conecta Marqués de Vadillo con Marcelo Usera, es decir, Carabanchel Bajo con parte del distrito.





Durante unos años viví entre Urgel y Oporto, y una tarde callejeé con Esther hasta aquí, excursión que se me antoja en cuesta arriba, y que sin duda mezclo con otras excursiones por la zona. Antaño, cuando me cansaba del parque de San Isidro para mi jogging vespertino, paseaba mi chándal entre ambos distritos. O entre Carabanchel y Carpetana, que es más lúgubre. Luego recuerdo, y también sueño, con marañas de calles, que más o menos tendrían esta forma en texto:

"La acera era estrecha, alta e incómoda como la de un pueblo, pero no tuve dificultad en, una vez comprobado que no había coches, pasarme a la mitad de la calzada y llegar a la cúspide pensando en batir un récord en los cien metros lisos. Descubrí otro montículo, y luego otro y otro; por la forma en que se disponían, parecía que el espacio contara con un espesor distinto, y pensé que nunca había visto cuestas parecidas, que no engañaran por su forma de vericuetos, como ocurría en ciudades árabes, sino por disponer de un espacio cuya extensión real se hurtaba porque podía permitirse la promesa de un horizonte. Me paré; estaba sin resuello, y también un poco molesta porque no tenía el premio de reposar la vista en un paisaje, ni de saber qué había más allá. Los edificios de protección oficial setenteros se alternaban con las típicas casas bajitas que hacían pensar en algún pueblo de Ciudad Real, o de Galicia si estaban remozadas con azulejos de los de poner en el cuarto de baño. En una de ellas había unos maderos sujetos con clavos en la puerta: era la típica vivienda que llevaba años cerrada, y eso seguiría pensando si no fuera porque, por el agujero de una puerta, asomó un gato orondo, que no pudo sacar el resto del cuerpo, pero que me dijo miau. Cuando desapareció advertí una luz tenue que venía del hueco. Al agacharme, vi un patio, y al final las resistencias naranjas y brillantes de un calefactor en torno al cual se movían unos pies. Era pues una casa ocupada, y los maderos estaban ahí para disimular"


La parte de Usera que A. me enseña, Almedrales, cuenta con todos estos elementos: alguna casita baja ocupada, losas que parecen del baño en las fachadas, ladrillismo VPO, animales que sólo pueden asomar la cabeza entre los alambres, lomas coronadas por la promesa del horizonte. También cuenta con parte de lo que yo tenía asociado a Usera, ser el Chinatown de los barrios (el del centro está entre el Mercado de los Mostenses y Leganitos). Con Esther, allá por el 2003, me asomé a los videoclubs chinos, y a alguna que otra peluquería oriental. Tal vez había boutiques con trajes de novia de color azul. Asia asomaba la patita. Hoy, en la calle Dolores Barranco y aledaños, ya tiene medio cuerpo fuera. A. me dice que son capitalistas sin complejos, y que se pasean en ¿Mercedes, Bemeuves? negros (lo siento, A.; jamás recuerdo las marcas de coches). En general, tengo poca memoria, y mejor que suelte cuanto antes lo que él me dijo, así al mogollón: no le gustan las plazas porque en ellas se junta lo más granado de lo peor, y en "lo peor" debemos incluir los asesinatos; el increíble chino de la calle La Pilarica, que empezó con una tienda de alimentación, siguió con un Todo a Cien y culminó con un súper de fruta y verdura cuya estética es similar a los Piedra de Córdoba; las emboscadas de la policía, también en La Pilarica; el mesón gallego A'Barca, que tiene retratos de Franco y botellas de vino con el careto de José Antonio, y que pertenece a un tipo de El Ferrol que se dedica a hacer viajes y a fotografiarse con famosos o en situaciones exóticas (?). 





























Comemos en A'Barca: está todo rico, y las patatas las sirven espolvoreadas con perejil, y no con pimentón. A. me cuenta sobre un sótano que ya no sé si está en Usera o en la calle Cáceres, pero sobre esa historia he de comportarme como Hemingway con sus icebergs. También me habla de Pradolongo, un parque dantesco que él no frecuenta porque no le gustan los parques. El lugar, dice, es literario, pues tiene plaquitas bajo los árboles en las que se describe la especie vegetal utilizando palabras como "lanceoladas". Su comentario hace desfilar por mi cabeza el libro Árboles y arbustos de Europa que utilizaba cuando niña para ilustrarme cuando mis padres me llevaban al campo, y que me servía de poco, pues en Valencia reinaba el pino carrasco. Las descripciones de Árboles y arbustos de Europa eran como pronunciar "Krakatoa" veinte veces mudando el acento y haciendo muecas. También me habla, por supuesto, del vampiro chino. Los vampiros y demás fauna de ultratumba es todo lo que nos queda a los profanos del temblor y la emoción del Más Allá. Iker Jiménez lo sabe muy bien. A. vio por primera vez al vampiro de Usera en los desaparecidos cines Liceo, donde había unas extrañas cruces. Al parecer, si eres chino los crucifijos ni fu ni fa. Hay que usar la hoz y el martillo. También lo vio pasar volando, y vendiendo barritas de pan en la tienda de alimentación de su padre. Luego le perdió la pista, aunque sospecha que se ha convertido en avestruz, en concreto en la que está en el Centro Socio-Cultural Mariano Muñoz. Sólo así se explica que el animal no aparezca decapitado algún domingo a consecuencia de los crueles furores adolescentes. He de decir que noté cómo el avestruz miraba mi cuello y se relamía el pico.




Desde lo alto de la biblioteca José Hierro, que es uno de los lugares preferidos de A., hay una panorámica de Madrid que debería ser preceptiva para las postales. Aunque en realidad, y vía Antonio López, ya lo está siendo. La densidad soleada del aire, lo que se puede barruntar desde la M-30 y la M-40, el golpe que te da la ciudad si la recuerdas desde la playa, y también una impresión de soledad, como si los edificios estuvieran vacíos o los habitara el desierto. Esa impresión de páramo que desprende la imagen sólo la desmiente el ruido.





La biblioteca parece arquitectura soviética de autor, categoría que acabo de inventarme.






El vampiro chino amenazó con chupar sangre de bibliotecaria si no dedicaban un espacio a los clásicos de la literatura asiática.





A. pasa de ese espacio. Lo suyo es la sección 82 de Literatura, donde, aclara, hay un rollo más sesudo.





Poco soviética es una casa baja presumiblemente ocupada por una familia gitana. No hago fotos porque la gitana me dice que ya se la jugaron unos periodistas, que la sacaron en la tele y que no quiere que su familia de Extremadura se entere de que vive sin agua, y en realidad sin casa. Nos pregunta todo el rato: ¿Sois periodistas o policías? El inmueble tiene un patio con higueras y tomates, que la gitana barre; al frente, con majestuosidad cutre y bizarra, se alza la sede de El Museo del Jamón.




Acabamos la aventura en el parque Pradolongo, inmeso, vacío, dividido en zonas más o menos pijas o más o menos salvajes, con una pérgola postmoderna y un edificio con una cúpula en ruinas. Es aquí donde está el lago, que para más inri tiene una playa de cemento y unas canchas. Santo Domingo, me suelta A. cuando miramos las canchas frente a la cúpula. Pienso ahora que a mí me pareció más bien un paisaje ruso, como si el lago estuviera congelado y las canchas fueran árboles pelados, con telarañas de hielo.







Se me olvidó añadir que el Manzanares, en efecto y contra mi escepticismo, sí tiene césped.




Gracias, A.

25 comentarios:

  1. !Por fin! Ya empezaba a tener el mono...

    ResponderEliminar
  2. Hola, JLP. Gracias por seguir ahí. Trataré de darle a esto un poco de caña en los próximos meses. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada, estás que te sales, y te veo un dominio de lo chino y lo soviético que roza el surrealismo más castizo, así que coincido con JLP en que debes dejarte ver más por aquí. Eso sí: me chirría el dato de que atribuyes al barrio muy poca antigüedad. ¿1987? En esa época teníamos un colega de Usera, El Chapas, técnico de luces, que había nacido en Usera, y aquello era ya un territorio consolidado, llegaba el metro,etc.¿No será más bien 1967? EN todo caso, no abandones mucho tiempo esta vez tus periferias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Charo. Alegría de verte por aquí. La fecha está sacada de la Wikipedia, y supongo que es mera oficialidad, es decir, que señala el momento en que la zona se convirtió en distrito, pero, y también según lo que dice la Wikipedia, seguramente se llamaba Usera desde que construyeron las primeras calles, a las que pusieron el nombre de la familia del coronel Usera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé cómo lo véis, pero yo creo que el coronel Usera y su familia tienen una novela, ¿eh?

    ResponderEliminar
  6. ¡Que ganas, de repente, de dar una vuelta por Usera! Ver ese vampiro chino o en general esa Chinatown que aparece reflejado en la entrada, además del Pradolongo y la biblioteca.

    Al leer los barrios que conforman Usera he recordado un tiempo, en que cuando se escuchaban según que nombres de barrios se podía llegar a sentir temblores y escalofríos. Llegaban noticias de que gente de Simancas se había peleado con gente de Orcasitas, y cosas por el estilo, no habiendo terminado las reyertas de forma enteramente deportiva. Era un canijo en aquel momento pero son de esas cosas que parece que marcan como para, aún hoy, tener cierto reparo en pisar ciertas zonas.

    Me ha encantado "...el golpe que te da la ciudad si la recuerdas desde la playa, y también una impresión de soledad, como si los edificios estuvieran vacíos o los habitara el desierto. Esa impresión de páramo que desprende la imagen sólo la desmiente el ruido" Sobre todo porque me creo incapaz de imaginar una ciudad sin ruido, de tráfico, de sirenas sonando,...

    El parque de Pradolongo no lo conozco, y por las fotos parece que está bien para echar un rato todavía que el tiempo acompaña. Y respecto a los chinos, creo que igualmente comienzan a parecer capitalistas cualquieras.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Las versiones infantiles del mal marcan. Son como el hombre del saco, o como el infierno del que hablan muchas viejas.
    Chinatown y Pradolongo son dignos de verse. El distrito es muy grande; espero seguir explorándolo.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  8. Es raro. Buscar esta periferia para sentirse un poco más en casa. Será el mono ese de la lectura. De la buena lectura.
    Raro también recibir ese Madrid desde fuera de Madrid. Sin saber si tengo que aprenderlo o disfrutarlo de dentro afuera o de la periferia al centro. La duda me encanta.
    La arquitectura soviética y lo chino le da a la entrada una elasticidad hermosa.
    Un placer.
    Ganas ya de seguir los pasos de tu siguiente extravío.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti.
    Como dije un poco más arriba, mi intención es dinamizar un poco esto, así que espero que no quede mucho para mi siguiente extravío.

    ResponderEliminar
  10. Qué lindo vagar por las afueras. La periferia guarda formas de vida que el turismo y lo céntrico ha anulado hace tiempo. Leí una entrevista tuya hace poco en el país. Y desde entonces me intereso en lo que haces. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Qué lindo descubrir las afueras. La periferia guarda formas de vida, aromas y sorpresas que el turismo ha anulado en el centro de las ciudades. Desde que leí una entrevista tuya en el país (me parece que fue en verano) me intereso por todo lo que escribes. Genial estar en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Barrilete. Un honor que te interese lo que hago. Seguimos en contacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Una manera divertida, intrigante e imaginativa de conocer. Me quedo pegado a la pantalla esperando leer lo que escribes después. Te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  14. Pues la fecha de 1987, no se de donde la habran sacado los de la wiki. Los pisos donde yo vivo, que es la zona de Almendrales son de 1960.
    Y respecto al resto de los comentarios, pecan bastante de topicazos y poco de sentir la realidad del barrio.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Almendrales. Este blog es lo que reza bajo la cabecera: "Diario ligero de una que se pasea por la periferia madrileña". Procuro no incurrir en tópicos a no ser que me los cuenten, pero tampoco puedo sumergirme en los barrios como si viviera en ellos. Estaré encantada de que me des tus apreciaciones sobre la realidad del tuyo para que, si vuelvo a escribir sobre Usera, suene menos tópico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No se de donde se sacan esa fecha, yo nazi en Usera en el año 1952

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usera pertenecía a Villaverde y fue en 1987 cuando se convirtió en un barrio independiente

      Eliminar
  17. no esta mal tus comentarios es tu opinion vivo en usera toda mi vida tengo 52 años y antes se vivia mucho mejor no es un topico es la realidad el barrio es fantastico es la gente que ha entrado en el

    ResponderEliminar
  18. Anonimo, ahi le has dado...

    ResponderEliminar
  19. Hola, lo primero me ha encantado tu artículo sobre Usera,Tengo 49 años y mis padres y mis abuelos vivieron en Pradolongo, que hasta 1980 aproximadamente fue un barrio de inmigrantes. Tengo muy buenos recuerdos de mi niñez en el barrio. Me quedaba los fines de semana con mis abuelos, y desayunábamos churros y porras de la churrería. Cuando era muy pequeño aún estaban las vias del tren, más o menos por donde transcurre ahora el cercanías de Renfe.

    ResponderEliminar
  20. No me ha gustado el relato porque ese no es mi barrio...1° la Calle Antonio Lopez llega hasta la glorieta de Málaga ubicación del Hospital 12 de Octubre,yo vivo en el 246 desde hace 10 años...en una urbanizacion de 320 viviendas con piscina, parque infantil, pista de paddle y locales comunitarios donde celebramos cumpleaños, halloween, carnaval y finales de futbol. Por tanto, casitas bajas quedan 4 y no es porque la gente sea pobre, es porque son muy mayores y no se han querido mover de su casa..porque oportunidad tuvieron de irse a un piso...La antigüedad es otro dato que m chirría en 2004 yo vivía en un edificio de antigua construcción que tuvo que pasar la Itv de los 50 años...x tanto hecho cuentas y me sale 1954...pero creo que el barrio se creo unos años antes...yo llevo 35 años aquí desde que nací vamos y este barrio ha cambiado mucho para bien, nos van a hacer un centro comercial magnifico, el hospital es uno de los mejores de la capital con una nueva ampliación fabulosa y Madrid Río es una obra excepcional que ha cambiado el barrio. Que hay cosas pues como en todos....que hay gente que no se comporta como es debido, pues como en todos pero que parece un barrio de los años 50, ni de bromaaaa, ha cambiado para bien y por eso, yo me he quedado a vivir junto con mi familia. Saludos y abrazos a todos los de aquí donde quiera que esteisss

    ResponderEliminar
  21. No me ha gustado mucho la descripción de mi barrio, la verdad....1º la Calle Antonio Lopez llega hasta la Glorieta de Málaga, ubicación del hospital 12 de Octubre, yo vivo desde hace 10 años en el numero 246 de esa calle...2º la edad de creación del barrio como se conoce ahora no está muy clara pero fue más o menos en los años 40-50 ya que yo hace 10 años vivía en un edificio al que le exigieron pasar la ITV ya que cumplía 50 años y calculando me sale 1954....3º En mi urbanización hay 320 viviendas y contamos con piscina, pista de paddle, parque infantil y locales donde celebramos cumpleaños, Halloween, Carnaval y finales de futbol....por lo que, lo de las casitas bajas deciros que hay 4 y no es porque la gente sea pobre si no porque son mayores y no quieren moverse de su casa ya que posibilidad para ir a un piso a vivir han tenido, conozco algunos que viven en casita baja que tienen más dinero que tu y que yo juntos,jajaja.....Esto lo digo porque no es verdad que el barrio no haya prosperado...ha prosperado y mucho. Nos van a hacer un centro comercial, Madrid Rio es una maravilla de lugar, La Caja Magica y el parque que lo rodea, el Hospital 12 de Octubre es uno de los mejores hospitales de la capital y le han hecho un remodelación y nueva construcción magnifica para los madrileños y los españoles que vienen desde otras ciudades....En 10 minutos en metro desde Almendrales me pongo en Sol, también tenemos cercanías y un montón de lineas de autobus...Llevo toda mi vida viviendo en Usera , 35 años, junto con mi familia y aunque tiene cosas como todos los barrios y hay gente que no se comporta precisamente bien. Y lo que me encanta de mi barrio es que hay vecinos que tienen dinero y hay vecinos que no....y todos convivimos y nos relacionamos a las mil maravillas. Saludos y abrazos a todos los del barrio que estáis lejos por circunstancias de la vida. Y mi lema "Soy más de barrio que los columpios"

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría saber si hay alguien que tenga fotos de vía lusitana . plaza elíptica. Oporto. Antiguas

    ResponderEliminar