domingo, 19 de febrero de 2012

Parkour



Por si gustan de esta nueva forma de desplazarse:

"Me llamo Max y soy un traceur, o lo que es lo mismo, un campeón de parkour. Subo, bajo, entro, salgo, paso por encima y por debajo de todo lo que se me pone por delante. No existen las barreras para mí, como en el anuncio de Nike. Sólo necesito mi camiseta Carhartt , unos pantalones cómodos y las Adidas. Para otros es un deporte, para mí es una forma de vivir. Hoy salgo de mi casa en Usera para ir a Entrevías por el camino más corto. Empiezo con un monkey para saltar el parapeto que cierra mi calle, subo las escaleras del parking abandonado, después un kong largo para pasar al siguiente edificio. Es el paso más difícil, si caigo me rompo algo, seguro. Todo bien, ahora hay que cruzar la M-30, un gato para salvar el muro de protección y después cruzar la calle a toda leche y avanzar en dirección a las vías. Un reverso para franquear la barandilla de acceso al andén, atravesar las vías deprisa, deprisa, viene un tren, uf... por poco. Un lazy para superar el murete del otro lado, subo las escaleras, pasavallas a dos manos, otro salto del gato y ya estoy en la calle. Ahora sólo falta subir a la azotea de la casa baja que tengo enfrente, de allí un salto del tigre a la siguiente casa, un poco de grimpeo para pasar a la siguiente y por último un doble salto mortal o que es lo mismo un grimpeo-gato-rompemuñecas y habré llegado a mi destino, el barrio de la Paz, donde vive mi novia, con la que he quedado para ir al cine. Iremos a ver algo tranquilo, una peli francesa o algo así."

El texto es de Julia Guasch. Y sobre el parkour, aquí.

5 comentarios:

  1. Parkour: el desafío a las barreras urbanas.

    Hace unos años (en el 2001) una película francesa, Yamakasi, nos mostraba las peripecias de unos jóvenes que desafiaban a todos los obstáculos que pueden aparecer en una ciudad cualquiera de nuestros tiempos. Realizaban saltos y movimientos que podrían parecer imposibles, y aprovechaban sus habilidades para entrar a las casas y conseguir dinero para poder pagar la operación de un joven enfermo. Un año antes ya habían aparecido en otro film, también francés, aunque no trataba sobre ellos en exclusividad.
    Pues bien, para entender la historia de los Yamakasi y otra gente que practica este “deporte”, que se convierte en filosofía de vida en muchos casos, hay que hablar de David Belle.
    David tuvo una clara influencia en su gusto por el deporte gracias a su padre, soldado y bombero de París. En su paso por el ejército y diversas profesiones, David siempre sentía que le faltaba algo y que necesitaba una forma de sentirse realmente libre.
    De esta manera, idea un juego que consiste en salvar todos los obstáculos que pueden encontrarse entre el mobiliario urbano de cualquier ciudad. Así guía a un grupo, los Yamakasi, durante 8 años. A pesar de que la película fue claramente un paso importante para popularizar esta práctica en multitud de países europeos, el verdadero alma mater de la historia es David, y la práctica se conoce como Parkour, siendo los que la practican “traceurs” y no Yamakasi.
    (Nota: Artículo derivado de Internet. Hay que recordar que esta práctica de "Saltador Urbano", no salteador, se da en los grupos sociales marginados, suburbiales o similares que acceden a la centralidadentendida como "complejidad/obstáculo". En la película de referencia los "traceurs" venián de barrios de inmigrantes suburbiales básicamsdente de procedencia magrebí)

    ResponderEliminar
  2. ¿Campeón de parkour? ¿marcas comerciales? ¿cruzar la M30 "a toda leche"? ¿y las vías del tren?

    No está de más informarse bien antes de escribir nada, porque lo que se narra poco tiene que ver con el parkour. Encima habéis usado una fotografía en la que sale un compañero, sequro que sin su permiso.
    Por lo menos citáis una buena página web.

    Si os interesa de verdad de que va esto, pasaos por aquí: http://www.umparkour.com/

    ResponderEliminar
  3. Se trata de un texto de ficción, Anónimo, escrito por una persona que tiene un sobrino que hace parkour. Creo que no hace falta que te explique lo que es la ficción.
    Gracias por el enlace y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola lo del la pagina yo ya la he visto antes y como he leído en ella es una escuela de parkour a si que me gustaría apuntarme.
    Mándame un correo electrónico a este gmail: "danielparkour@gmail.com".
    Muchas gracias y adiós.

    ResponderEliminar
  5. amigos nesesito saver q es periferar

    ResponderEliminar